Carlos Acosta Juliao, aspirante a la Alcaldía de Barranquilla
Carlos Acosta Juliao, aspirante a la Alcaldía de Barranquilla
Foto
Captura de video

Share:

Más ingresos y una ruta contra la violencia, la propuesta de Carlos Acosta para las mujeres

Son dos de las peticiones que le han hecho en la visita a los barrios.

Preocupado por la falta de oportunidades laborales y la violencia contra las mujeres, el aspirante a la Alcaldía de Barranquilla Carlos Acosta Juliao anunció que se propone generar más ingresos y crear una ruta segura para al menos 20.000 beneficiarias.

Es así como trabajará en la creación de lo que ha denominado Estrategia SÍ (Seguridad e ingresos), que busca ofrecer soluciones a las dos principales peticiones que le han presentado durante los recorridos que hace por los barrios.

“Siempre suelo encontrar mujeres que levantan la mano y piden más oportunidades para generar ingresos que les permitan ayudar a sacar adelante a su familia. Junto a esa petición generalizada encontré, también, muchos casos en los que dicen no sentirse respaldadas cuando han chocado de frente con la violencia intrafamiliar”, sostuvo.

Citó cifras del Dane, según las cuales, en 2021, el ingreso promedio de una mujer era de $1,125.511, mientras que el de los hombres era de $1,276.345, es decir, una diferencia de $150.834.

“Eso quiere decir que una mujer, en promedio, gana $882 pesos por cada $1.000 que gana un hombre”, expuso.

Sobre la violencia de género, dijo que según el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, el 77% de las víctimas son mujeres.

Acosta Juliao dijo que la estrategia Sí: Seguridad más Ingresos, está compuesta por dos aspectos: la defensa de los derechos de la mujer a través de una ruta de protección concreta con Casas Refugio para que estén a salvo en caso de violencia física o psicológica.

El segundo componente está relacionado con el apoyo y capacitación para que 20 mil mujeres se conviertan en microempresarias y generen ingresos desde el lugar que prefieran.

Explicó que uno de los objetivos es crear la Ruta Segura contra la violencia de género mediante dos vías: atención presencial en las Casas Refugio y una línea telefónica 24 horas.

“En esas casas recibirán protección, un lugar donde permanecer, acompañamiento psicológico y asesoría legal”, añadió.

Con relación a la generación de ingresos, dijo que se propone apoyar ideas de negocio, las cuales, por diversas razones, no siempre llegan a concretarse.

“Vamos a brindar apoyos a 20 mil mujeres para que creen microempresas. Buscaremos a esas mujeres que por circunstancias ajenas a ellas no han podido encontrar un trabajo. Barrio por barrio las vamos a identificar, tal como se puso en marcha el programa de sustitución de vehículos de tracción animal desde la Alcaldía de Barranquilla, con el cual, cientos de propietarios de animales comenzaron a vivir de nuevos micronegocios”, sostuvo.

Más sobre este tema: